Escala gráfica para el cálculo de la pendiente

A la hora de preparar una salida invernal, tanto por el tema de la dificultad, como por el de la seguridad frente a las avalanchas, es interesante saber la inclinacion de las pendientes por las que nos vamos a mover. Para asimilar que son 30º, 35º o 45º, nos vamos basando en la experiencia y lo que vamos leyendo en una y otra reseña pero, como en los grados de escalada, a veces nuestra valoracion puede ser un tanto subjetiva.

Intentando buscar algo mas objetivo, hace tiempo dibuje una escala grafica para medir las pendientes sobre el mapa. En papel quedo bien y ahora la he preparado para poder compartirla por internet y que la pueda usar todo el mundo.

Basicamente es una tarjeta con unas marcas dibujadas a escala que nos permitira conocer la pendiente en grados con solo verificar la distancia entre curvas de nivel. Podemos elegir los ángulos y escalas mas utilizados (20º, 30º,35º,40º,45º y 1/25k, 1/50k, 1/40k 1/20k) ...y la otra cara no se queda vacia, hay un cuadro para leer y buscar coordenadas UTM.





En estos documentos PDF teneis todo lo necesario:

01 -> INFO -> información sobre como usar e imprimir correctamente.
02 -> ESKALA -> la escala grafica para imprimir

se pueden ver y descargar desde este enlace >> PDF



Espero que os resulte util y que se entienda todo bien. Me ha costado bastante mas tiempo escribir unas instrucciones comprensibles (creo) que dibujar la escala... menos mal que en casa tambien he tenido una buena ayuda ;-)
mitxel


06/03/2011 -> Actualizado el dibujo de la escala y ampliado el pdf con las instrucciones.